ENFOQUE TERAPÉUTICO

Bienvenid@ a este proceso de acompañamiento. Aquí te explico de forma breve, algunas condiciones y el funcionamiento del proceso que vamos a realizar juntos. Me alegra tu confianza en mí, para servirte de inspiración e impulso para la transformación. 

Si estás de acuerdo, necesitaria que me explicaras en un primer mail, de forma muy resumida:

1) Genograma familiar: Cuántos hermanos tienes, que posición ocupas, si tus padres están juntos o separados, si aún viven y qué relación tienes con ellos. Sucesos graves en la familia. Qué dificultades tuviste en la infancia. 

2) Cuál es la demanda para la consulta y qué quisieras conseguir del trabajo que te propones en este acompañamiento. 

También necesito saber si la consulta es por un tema personal o profesional. Es aconsejable reservar un tiempo con tranquilidad ese día para después de la sesión.

En la primera sesión exploraremos la demanda juntos: Cuál es la necesidad y qué consecuencias tienen las dificultades que estás viviendo. Cuál es el objetivo del acompañamiento terapéutico. 

Construiremos un plan de trabajo, que puede tener un proceso breve o largo, dependiendo de la demanda y del contexto. 

El plan de trabajo terapéutico puede ser breve de 3 hasta 10 sesiones. Y largo de más de 10 sesiones,  con un máximo de 20 sesiones. 

Generalmente, las sesiones son quincenales, pero si estás viviendo un momento de crisis muy intensa, o estás en un duelo o una ruptura difícil, te aconsejo que hagamos 3 sesiones semanales seguidas, hasta que puedas sentirte más estable y tranquil@.

En algunos casos, si son temas psicoeducativos, o es una consulta puntual sobre un tema muy específico donde se requiera sólo orientación, puede ser de 1 sesión.

El proceso terapéutico puede interrumpirse en cualquier momento, a petición del paciente o el terapeuta, si cualquiera de los dos lo considerara necesario.

Durante el acompañamiento terapéutico, puedes escribirme tantas veces como sea necesario para ti. Escribirme es una buena opción siempre que tengas dudas o haya algo que se esté moviendo dentro de ti y necesite emerger, porque en el propio escrito hay cosas que podrás elaborar mejor. Todo lo que escribas pásalo después a tu diario terapéutico.

En el caso de que la sesión sea por videoconferencia, es posible grabarla con la app zoom y que después te envíe el enlace para la descarga. Tienes 5 días para hacerlo, después de este plazo, la sesión se borrará de la nube.  Firmaremos un compromiso de protección de datos (LOPD), y en ningún caso usaré la grabación para ningún otro fin que para revisarla, si fuera necesario, durante los 3 días siguientes a la sesión. Después se borrará definitivamente. 

Los packs de sesiones tienen una validez de 6 meses desde la última sesión realizada. En ningún caso se devuelve el dinero. 

Durante el proceso terapéutico si estamos trabajando aspectos de la relación familiar, es muy probable que te pida, siempre que sea posible y estés de acuerdo, que invites a otras personas implicadas en la dificultad familiar. Cuando son problemas de relación con los hijos, en la primera consulta no es necesario que asistan. 

Durante las sesiones es común que te indique ciertas tareas o ejercicios. Es importante que las realices antes de la sesión siguiente, y también que si no las has podido hacer, puedas reconocer cuál es el motivo por el cuál no has podido. ¡Recuerda escribirlo todo en tu diario terapéutico! ¿Sí?

  • EL DIARIO TERAPÉUTICO

El cuaderno terapéutico, además de permitir un seguimiento y una mayor profundidad en el trabajo, nos facilita contrastar nuestro proceso evolutivo, recordar experiencias y sentimientos que nos permiten reconocer cosas que muchas veces se pasan por alto.  

Escribe tu diario de forma espontánea y poco racionalizada. Permite que la escritura fluya naturalmente sin apenas pautas literarias. Puedes usar la escritura automática. Haz por llenar mínimo una hoja. Te darás cuenta que conforme avanzas superas ciertas resistencias mentales a escribir o a decir según qué cosas pasan por tu cabeza. ¡No se trata de escribir bien! 

No puedo poner suficiente énfasis en lo importante que es crear tu diario terapéutico. Te ahorrará tiempo, te dará profundidad. Te permitirá reconocer con mayor claridad tu aprendizaje, mayor capacidad para la transformación. Muchas veces nos sorprendemos de lo que hemos escrito tiempo atrás, como quien recuerda un sueño de pronto. 

Te sugiero que tengas un cuaderno especial, bonito, con tapas duras. Y que en él escribas cualquier experiencia diaria: la lista de la compra, una frase que te ha impactado, un recuerdo súbito, tus planes del fin de semana. Y por supuesto, las sesiones de terapia y los efectos que tienen en tus relaciones. Si tu diario es algo cercano, amigable, se convertirá en una herramienta cotidiana que no supondrá un esfuerzo pensar en ella para escribir. Todo lo que escribas en tu diario es sagrado.

Lo que hayas escrito lo revisaremos (sólo lo que tú quieras) en la siguiente sesión. 

  • VISIÓN TERAPÉUTICA

A través de mi propia experiencia de sanación, del proceso profesional como terapeuta, educador social y pedagogo familiar, se ha ido creando naturalmente en mí una visión sobre la unión de 3 paradigmas sobre la relaciones, la energía y la conciencia. Este es mi método terapéutico para la pareja, la familia, el desarrollo personal y profesional:

1. ENFOQUE SISTÉMICO:

Los problemas no son el problema ni las personas. Las dificultades  están en las relaciones. El modo en que nos relacionamos está condicionado por nuestro inconsciente familiar (colectivo) y personal (de la experiencia de la infancia y las dificultades que de ella surgieron para la pareja, la familia y los proyectos profesionales)

2. ENFOQUE DE LA POLARIDAD MASCULINA_FEMENINA:

La plenitud y realización en las relaciones de pareja, personales y profesionales tiene una base de la complementariedad energética de la polaridad masculina (yang) y femenina (yin). La naturaleza del hombre y la mujer son diferentes. El sistema social en el que vivimos se ha encargado de generar un desequilibrio psicológico y relacional, dominado por la energía masculina desarraigada del corazón y sin un liderazgo devocional a la mujer, que crea un mundo lleno de sufrimiento y falta de sensibilidad, ternura y amor. 

3. ENFOQUE EVOLUTIVO DE LA CONCIENCIA:

La Vida (el Espíritu) y el Cosmos (el Cuerpo universal), tienen un sentido evolutivo. El viaje de la conciencia es un viaje mítico que nos desafía con etapas en una dirección espiral (no lineal ni progresiva). Este viaje trascendente es espiritual (transpersonal) y está integrado en la conciencia cultural y religiosa de todas las épocas (Ulises y Penélope, Jesucristo y Magdalena, Buda y Yasodharā, Quetzacoatl y Xochiquetzal. Es el Viaje del Héroe/Heroína que describe Joseph Campbel en su monomito, el Héroe de las Mil Caras.

En la atención constante de que estamos en una odisea de la Conciencia, todos nuestros recursos y nuestros dones se enfocan en una sola dirección para superar las dificultades y poder integrar nuestra dualidad. Para desarrollar nuestra vocación de servicio a un Propósito mayor.

Jonàs Gnana Añó

Estoy aquí para servirte,

un abrazo