Jonàs Gnana Añó

La experiencia de mi propio proceso de sanación familiar y de mi infancia, se ha ido gestando a través de la visión sistémica, y de la comprensión de los Órdenes de la Ayuda (Bert Hellinger).   

Mi madre era valenciana y mi padre es de origen indio. Quizá por eso tengo una mentalidad que siempre ha buscado la síntesis y la integración de cada polaridad. Mis padres, cada uno de un modo muy distinto, me indujeron a la espiritualidad en las cosas más sencillas de la vida y la naturaleza. La experiencia de mi infancia me empujó al sentido de servicio a los demás, al vivir con mi madre experiencias llenas de carencia y desamparo, pero que me impulsaron a llenar el vacío del mundo, con el impulso creativo de la escritura y el anhelo de conocimiento humano. 

Mi trabajo es una forma de agradecimiento por lo que he vivido y voy pudiendo comprender en un nivel más profundo, como resonancia al amor fundamental a mis padres tal como son, y a asentir a mi vida tal como es.

Mi vocación se ha ido moviendo en un doble perfil formativo: el socioeducativo y el terapéutico. Ambos por necesidad de crecimiento personal y profesional. Mis formaciones regladas son:

– Pedagogía y Educación Social (Universitat de Barcelona, 2001)

– Formaciones en Constelaciones Familiares y Fenomenológicas con Bert Hellinger, 2011 – 2016, y  – Postgrado en Constelaciones Familiares (Institut Gestalt, 2014), supervisado por Joan Garriga.

Formaciones y talleres en herramientas complementarias de autoconocimiento, sobre psicología, pedagogía sistémica, técnicas terapéuticas.

Máster en Terapia Sistémica y Psicodinámica de Pareja y Familia  (Universitat Blanquerna Hospital Sant Pau – Fundació Vidal i Barraquer, 2020), dirigido y supervisado por el Dr. Juan Luis Linares.

He trabajado durante los últimos 25 años sobre todo como educador en infancia y adolescencia,  en el ámbito de exclusión social (infancia en riesgo, menas, drogodependencias y VIH). Y como pedagogo realizando supervisión de equipos educativos en escuelas de primaria, secundaria y proyectos socioeducativos. Y en el ámbito docente de la integración y la educación social. 

Actualmente trabajo como director en el Centre Obert i Espai Familiar Les Corts (acompañamiento socioeducativo para familias, actividades educativas para niños y adolescentes) del Ayuntamiento de Barcelona. Y como psicoterapeuta de pareja y familia con el equipo de CEPFAMI (Barcelona)

La comprensión de los Órdenes del Amor, que se derivan del trabajo de las Constelaciones Familiares (Bert Hellinger), han ido dirigiendo mi vida hacia una mayor armonía y el equilibrio.
Mi trabajo es una forma de agradecimiento por lo que he vivido y voy pudiendo comprender en un nivel más profundo, como resonancia al amor fundamental a mis padres tal como son, y a asentir a mi vida tal como es.