Jonàs Gnana Añó

La experiencia de mi propio proceso de sanación familiar y de mi infancia, se ha ido gestando a través de la visión sistémica, y de la comprensión de los Órdenes del Amor (Bert Hellinger).   

Mi madre era valenciana y mi padre es de origen indio. Quizá por eso tengo una mentalidad que siempre ha buscado la síntesis y la integración de cada polaridad. Mis padres, cada uno de un modo muy distinto, me indujeron a la espiritualidad en las cosas más sencillas de la vida y la naturaleza. La experiencia de mi infancia me empujó al sentido de servicio a los demás, al vivir experiencias llenas de carencia y desamparo, pero que me impulsaron a llenar el vacío del mundo, con el impulso creativo de la escritura y el anhelo de conocimiento humano. 

Mi trabajo es una forma de agradecimiento por lo que he vivido y voy pudiendo comprender en un nivel más profundo, como resonancia al amor fundamental a mis padres tal como son, y a asentir a mi vida tal como es.

Mi vocación se ha ido moviendo en un doble perfil formativo: el socioeducativo y el terapéutico. Ambos por necesidad de crecimiento personal y profesional. Mis formaciones regladas son:

– Pedagogía y Educación Social (Universitat de Barcelona, 2001)

– Formaciones en Constelaciones Familiares y Fenomenológicas con Bert Hellinger, 2011 – 2016, y 

– Postgrado en Constelaciones Familiares (Institut Gestalt, 2014), supervisado por Joan Garriga.

Formaciones y talleres en herramientas complementarias de autoconocimiento, sobre psicología, pedagogía sistémica, técnicas terapéuticas.

Máster en Terapia Sistémica y Psicodinámica de Pareja y Familia  (Universitat Blanquerna Hospital Sant Pau – Fundació Vidal i Barraquer, 2020), dirigido y supervisado por el Dr. Juan Luis Linares.

He trabajado durante los últimos 30 años sobre todo como educador en infancia y adolescencia,  en el ámbito de exclusión social.

 

También realizando supervisión de equipos educativos y de terapeutas. Y como profesor en el ámbito docente de la integración y la educación social. 

 

El 3 de diciembre del 2021 dejé mi función como director en el Centre Obert i Espai Familiar Les Corts Sants (proyecto educativo de servicios sociales para niños y familias) para dedicarme completamente a la psicoterapia de pareja y familia y a la supervisión de equipos.